¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


Follow by Email

sábado, 23 de enero de 2010

Lecturas autores consagrados: escultores de la época de COLETTE. Pepi NÚÑEZ PÉREZ.

Escultores de la época de COLETTE
Pepi Núñez Pérez

André-Joseph Allar es hijo de un trabajador del arsenal de Toulon y de una costurera Hélène Talon. Su padre, Benoît, David, César Allar, había heredado el château du Castellet y lo había donado a la comuna. Su hermano mayor, Gaudensi trabaja primero en el arsenal y luego a los 14 años se enrola en un buque. Cuando regresa Gaudensi es empleado en una imprenta donde entrará a trabajar su hermano como aprendiz a los 12 años. André talla los viejos plomos de la imprenta. Sus habilidades para el grabado y la escultura son apreciadas tempranamente; se dedica entonces a la realización de esculturas en Toulon. Su madre le confía a su hermano , M. Talon, que trabaja en la nueva catedral de la Mayor en Marsella.
André y su hermano Gaudensi ingresan en la escuela de Bellas Artes de Marsella. Gaudensi trabaja con Espérandieu y decide enviar a su hermano André a París para que se perfeccione en la escultura. André será alumno de Guillaume, Dantan y Cavelier. André Allar obtiene en 1869 el gran Premio de Roma de escultura. Visitará la Toscana, la Umbria, Florencia y Puerto de Anzio. Estudiará en Roma desde el 17 de enero de 1870 al 31 de diciembre de 1873.
Trabajador de talento, adquiere cada vez mayor popularidad y los grandes coleccionistas y amantes del arte le llaman. El 20 de mayo de 1905 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes, en la sección de escultura, siendo presidente Eugène Guillaume.

Niño de los Abruzzos - 1873 - Bronce
---o0o---

Louis-Joseph Convers es un escultor francés nacido en 1860 fallecido, probablemente, en 1915. Prix de Rome de Escultura en 1888. Aparte de los encargos oficiales, realizó esculturas decorativas de bronce, dorado o no, de las que algunas hacen las veces de lámpara.
Quatre saisons - Petit Palais (Cuatro estaciones)
---o0o---

Charles Desvergnes fue un escultor francés nacido el 18 de agosto de 1860 en Bellegarde (Loiret) y fallecido en 1929 en Meudon.
Había nacido en un entorno de artesanos, su padre era panadero. Para ayudar en la panadería familiar, el joven Charles hizo su primer tema: la masa entre sus dedos toma las formas de flores, pájaros y formas humanas.
Con estas primeras obras, fue observado por el escudero local , Charles Galopin que, buscaba jóvenes talentos y le presenta al escultor parisino Chapu.
A los 15 años, pasó el examen de ingreso a la Escuela de Bellas Artes en París, donde fue recibido en primer lugar. El Consejo General de Loiret y su ciudad natal financian sus años de estudio y alojamiento, a través de un patronato católico. Ganó numerosos premios.
De conformidad con la práctica de la época, el joven fue a Roma obteniendo el Premio de 1879. Por último, obtuvo el segundo premio en 1887. En 1889 recibió el Primer Premio de Roma de escultura con su alto relieve, el regreso del hijo pródigo. Charles Desvergne pudo así integrarse en la Villa Médicis en Roma, donde estudió escultura durante cinco años.
Al regresar a París, se estableció en la rue de Vaugirard, y participó en varios concursos para la decoración de los edificios públicos, encargados por el estado, los municipios y los obispados: frontones del Petit Palais, monumentos privados o colectivos, decoraciones de altares. En 1898 realizó el monumento conmemorativo de la batalla de Aydes de Bannier suburbio de Orleáns, que fue inaugurado el 7 de mayo de 1899.
En 1902 , el monumento de Melun le valió la Legión de Honor. Construyó junto a muchas obras conmemorativas: los homenajes a Juan Meung (Meung-sur-Loire) y el del Dr. Duchenne (París y Boulogne) siguen siendo los más conocidos.
La fama le llegó, sin embargo, a partir de sus diversas Juana de Arco, el primer modelo fue un éxito, respaldada por un acuerdo comercial con la editorial de Marcel Brown de Orleans.
Luego abrió un taller en las alturas de Meudon, rodeado por el personal y los trabajadores.
La Primera Guerra Mundial y sus trágicas matanzas le llevó a proponer, de nuevo gracias al editor Brown, varios modelos de los monumentos a los muertos, disponible en todos los tamaños y materiales, para dentro o fuera de la iglesia, con o sin Juana de Arco. El último gran encargo, el monumento de expiación para la catedral de Beauvais, fue completado por el taller después de la muerte del maestro.
Charles Desvergne trabajó a lo largo de su carrera varios temas: bustos, estatuas, fuentes, y también jarrones, monumentos y, sobre todo, Juanas de Arco, de las que realizó docenas.
En el apogeo de su fama, ofreció a Bellegarde, su ciudad natal, una colección de esculturas que fue inaugurada en 1912 y ahora está situada en el Pavillon d'Antin de la ciudad. Fallece en 1928.

Santa Juana de Arco
---o0o---

Mathurin Moreau (Dijon, 1822 - París, 1912) fue un escultor francés de estilo académico.
Moreau nació en Dijon, primero expuesto en el Salón de 1848, y finalmente recibió una medalla de honor del Salón en 1897. Él fue hecho el alcalde delXIX Distrito de París, y en 1912 una calle fue recibio su nombre en su honor.

Oceanía - Musée d´Orsay - Paris
---o0o---


Anie Mouroux, nacida en París en 1887, fallecida en 1978, es una escultora y grabadora de medallas francesas.
Alumna en la École nationale supérieure des beaux-arts de París.
Primera alumna que optó al concurso del Gran Premio de Roma de grabado de medallas.
Gran Premio de Roma en escultura en 1919, durante mucho tiempo fue la única mujer en poseer este título.
Conservadora del Musée municipal de Casablanca.
Profesora en la Escuela de Bellas Artes de Casablanca.
Enviada en misiones oficiales a Washington, Madrid y Belgrado.
Belles de Jour - Belles de nuit (Bellas de día - Bellas de noche)
---o0o---

Louis Bertola, escultor nacido el 24 de mayo de 1891 en Italia. En el año 1893, su padre Ange Ludovic Bertola (1871-1910) solicita la nacionalidad francesa para el escultor.
Alumno de la Academia de Bellas Artes de París.
Premio de Roma en 1923, con el relieve "Une Muse remet à Apollon le couteau avec lequel il va écorcher Marsyas", medalla de oro en 1929, es clasificado " fuera de concurso ".
En 1930 participa en el Salón de París con dos bustos (nº de registro 3276 y 3277)
Será profesor en la escuela de las Bellas Artes de Lyon del 1 de octubre de 1942 al 23 de mayo de 1961.
Entre sus alumnos, destaca el nombre del escultor Lucas Maize.
Su esposa Marcelle Bertola, es también pintora y algunas obras de ambos se exponen en el Museo Ernest Cognacq de Lyon.
Fallecido en Lyon hacia 1961.

Isla del recuerdo
---o0o---
Félix-Alexandre Desruelles nació en 1865 en Valenciennes y murió en 1943 es un escultor francés. Fue miembro del Instituto y la Academia de Bellas Artes.
En 1939 ocupa un sillón como académico de Escultura en Bellas Artes.
Obras:
- El Busto de Henri Ghesquière, y una figura de piedra (una hija-madre), se inauguró en Lille en 1922.
- Un monumento a Jean Jaurès esculpido por Félix Desruelles fue inaugurado el domingo 20 de enero 1924 en Dole (Jura) (39)1 Este monumento periódicamente mantenido y adornado con flores. Se encuentra en la plaza Jean Jaurès, frante a la antigua bolsa de trabajo.
- La fuente Pastoral (1925), situada en París en la plaza Félix Desruelles.
- El monumento a los muertos de Auchel, 1928, en el Pas-de-Calais es uno de los pocos monumentos a los muertos pacifistas.
- El monumento a los muertos de Commentry representa a un agricultor descubriendo la tumba de un soldado en su campo, el hombre se recoge, apoyado sobre una hoz. Está inscrito en el monumento el texto : La ville de Commentry à ses enfants victimes de la guerre (la ciudad de Commentry a los niños víctimas de la guerra).
- El monumento a Henri Legrand, profesor fusilado en Valenciennes en 1918, erigido en 1928 en Valenciennes.
- El monumento a los fusilados de Lille , realizado en 1929 (ver la foto). Destruido por los Alemanes en 1940 fue reconstruido por la viuda del escultor Germaine Oury-Desruelles (1889-1978) en 1960.
- El monumento a los muertos de Arras, realizado en 1930.
- El memorial de Jean Jaurès en el ayuntamiento de Lille, realizado en 1932 (actualmente retirado).

Fusilamiento
---o0o---


Lucienne-Antoinette-Adélaïde Heuvelmans. (París 1881 - 1944) es una escultora, pintora e ilustradora francesa. Fue en 1911 la primera mujer laureada con el gran prix de Rome.
Nacida en 1881 en París, Lucienne Heuvelmans es hija de Oswald Heuvelmans, diseñador y ebanista artístico originario de Ath y deDonatilde Sandras, modista originaria de Leuze-en-Hainaut. Estas dos localidades de la provincia belga de Henao conservan por cierto obras de la artista: un Cristo en bronze en el Museo de Historia y de Arqueología de Ath y una Pax Armata sobre el monumento a los fallecidos en Leuze.
Tras haber seguido los cursos nocturnos de escultura, es admitida en la École nationale supérieure des beaux-arts donde es alumna de los escultores Laurent Marqueste (1848 - 1920), Emmanuel Hannaux (1855 - 1934) y Denys Puech (1854 -1942).
Lucienne Heuvelmans se convierte en julio de 1911 en la primera mujer en obtener un gran premio de Roma y es admitida en la Villa Médicisdonde permanecerá de enero de 1912 a diciembre de 1914. El concurso estaba abierto a las mujeres desde 1903.
Tras su regreso a Francia, es nombrada profesora de dibujo en las écoles de la Ville de París. Instala su taller en la planta baja y el entresuelo del 17, rue des Tournelles en el ala posterior del Hôtel de Rohan-Guémené del que la fachada principal da a la Plaza de los Vosgos en el IV Distrito.
Participa regularmente en las exposiciones de los Salones de los artistas franceses donde recibe una mención de honor en 1907 y una Medalla de Bronce en 1921, también participa en el Salón de los Artistas Decoradores en el Grand Palais entre 1926 y 1933.
De 1924 a 1926, atiende los encargos de la Manufactura de Sèvres.
Lucienne Heuvelmans recibe las insignias de caballero de la Legión de Honor en 1926 en nombre del ministerio de Bellas-Artes (decreto del 22 de mayo de 1926).
A comienzo de la década de 1930, se instala en la Bretaña, en Saint-Cast-le-Guildo. Se especializa en la mitología antigua y el arte religioso. Reposa en la sepultura familiar de los Heuvelmans en el cementerio del Père-Lachaise.

Vierge à l'enfant (Virgen con el Niño-Manufactura de Sèvres)

Nota.- Selección de imágenes obtenidas en Internet. Juana Castillo Escobar.

Publicar un comentario
trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Vídeos YouTube

Loading...

"Su Excelencia" (Discurso completo) - Mario Moreno Cantinflas

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

La voz de la palabra escrita internacional

Unión Hispanoamericana de Escritores

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Quiero Crear un Blog


crear blog

Páginas vistas en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)

Google+ Followers