¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


martes, 17 de febrero de 2009

Una antología de Alex Alfredo Valenzuela Romero (Perú), prologada por Juana Castillo Escobar (España).

Hace más o menos un año, alguien llamado Alex Alfredo Valenzuela Romero, se puso en contacto conmigo a través de un e-mail. En él solicitaba mi ayuda. Quería que le prologase un libro de poemas que pensaba publicar. Después de cerciorarme de que esta persona existía, que formaba parte del grupo Poetas del Mundo (donde me "encontró") le dije que cómo podría prologar una obra sin tener un conocimiento previo de la misma, ni siquiera del autor. De inmediato recibí otro e-mail con los poemas y un par de cuentos. Leí todo aquéllo con atención, tanta, que incluso me permití la osadía de corregir algunas cositas, deformación profesional... En marzo de 2008 el prólogo viajaba hacia Perú. A primeros de enero de 2009 me llegó un sobre, dentro venían dos libros, dos "niños" no buscados pero que me llenaron de satisfacción al recibirlos. Y leí de nuevo su contenido, ya no sobre la fría pantalla del ordenador, sino que pude manosearlos, sentir la rugosidad del papel, notar que eran algo físico, y añadiré: aquellos libros eran, son, el resultado del trabajo compartido en la confianza aun siendo el autor y yo unos desconocidos, que ya no lo son tanto, puedo decir que ahora somos amigos. Os dejo con la portada y el prólogo.

PRÓLOGO


Si prologar una novela es un trabajo arduo, más aun si no se ha tomado parte activa en su gestación, prologar un poemario pienso que es incluso más problemático porque tengo que hablar del alma del autor.
Para mí un poema es un pedazo de alma desnuda, es un grito que nace de las entrañas, un clamor que surge del corazón y, llegar a desentrañarlo es un trabajo forzado porque, al leer los poemas que debo prologar, tal vez yo sienta, o me llegue, una vibración totalmente distinta a la que quiso reflejar el autor aunque, con sinceridad, creo que es fácil profundizar en los versos que componen este volumen.
Sin zapatos, título de la obra de Alex Alfredo Valenzuela Romero, ya nos da la clave de por dónde van o pueden ir las ideas del autor. Porque un título ya es en sí una pequeña historia, algo que nos revela qué es lo que vendrá después, cuando abramos las cubiertas de ese libro.
¿Qué quiere decir “sin zapatos”? O, ¿qué nos sugieren a los lectores estas dos simples palabras? Sin lugar a dudas: pobreza, hambre, penuria, indigencia, estrecheces, olvido, carestía, necesidad, mendigo, pordiosero… Y todos los sinónimos de pobreza que podamos encontrar en castellano. No obstante, la mayoría de los títulos de los poemas que forman parte de este volumen, desvelan la inclinación del autor hacia los desfavorecidos: Desnudeces. Pauperrimia. Recalcitrimia. Lapidarización. Inmundicias. Desconsolaciones. Resignatus. Ecological…
Hay otros títulos, los que dan nombre a los poemas de amor, más esperanzadores: Siluetas. Esperanzas. Melodía. Para amarte…
Los poemas de Alex Alfredo Valenzuela Romero denuncian claramente a una sociedad en la que las diferencias de clase se hacen palpables entre los distintos estratos que la componen. Sus poemas son comprometidos, sobre todo con las injusticias y abusos que se comenten en torno a los niños, los seres más desprotegidos de esta loca sociedad, los más desfavorecidos, abocados a un trabajo infantil que les roba esa infancia convirtiéndolos en viejos prematuros, en ancianos sin haber pasado de la pubertad. Niños que no tienen acceso a la cultura ni a una vida digna, una infancia explotada por caciques, gobernantes y por las propias familias, sumidas en tal grado de pobreza que tienen que sacrificar a sus propios hijos para poder subsistir.
El léxico, bien elegido, de pura raigambre greco-latina, nos lleva de la mano por ese mundo de la infancia olvidada y desfavorecida, explotada. Buen ejemplo de ello nos encontramos en el título del poema Paidergo, compuesto por la raíz griega paid*, es decir, niño y la desinencia ergon*, trabajo. De nuevo el título nos da la pauta del contenido del poema: el trabajo infantil.

Paidergo

…Con las piedras entre sus dedos
van perdiendo la inocencia,
ante el gastado alimento
que no sacia su tormento.

Ya no tienen resistencia
las horas que matan la complacencia,
de las manos que buscan un juguete
en las arenas del desierto….

O en Hebefrenia, compuesto por la raíz: hebe*, que significa juventud, y la desinencia frenoo*, que significa dar conocimiento, enseñar, corregir…

Hebefrenia

…Este desgobierno del abigeo
censura el dolor del holocausto;
¡pan piden los niños desde el escondite!,
extendiendo la mano oculta para no ser descubiertos…

Por otro lado están los poemas de amor, puro sentimiento, metafóricos, también adoloridos: por las renuncias, por las rupturas, por las ausencias de un amor no correspondido.
A pesar de ser poemas de amor subyace en ellos, o al menos así me ha parecido ver, ese sustrato de una infancia no lejana y, quizás, torturada a la vista de otros niños más desfavorecidos.
Entre ellos hay un poema al padre, Dialecticum, a su ausencia, a lo que el hijo se parece al progenitor, al amor que solemos tener al padre, a los padres, pero que en ocasiones no dejamos que trascienda…

Dialecticum

Con el paso de las canas
te reencontraré en mis arrugas,
cuando en el espejo de la vida
mi propio gesto te refleje
el amor que te tuve en esta vida…

Y otro al amor, Olas del amor de mar, en el que se mezclan hermosas metáforas con la mitología griega.


OLAS DEL AMOR DE MAR

Nunca más los peces brillarán en el firmamento;
lágrimas del viento al cielo caerán
como pétalos del rocío matinal.

Las estrellas volverán al mar
cuando se desprendan del arco iris despintado;
Galatea me sonreirá y ya no llorará…

Los lectores, en Sin zapatos, encontramos poemas de denuncia, de amor, de enfermedad, de vida cotidiana, de muerte… Pero, sobre todo, nos encontraremos con Alex Alfredo Valenzuela Romero, un autor de lenguaje certero, sencillo, actual y, sobre todo, comprometido con la vida.


Juana Castillo Escobar
® Escritora: cuentista madrileña, poetisa, novelista,
pintora autodidacta y artesana.
Madrid, 24 de Marzo de 2008 – 15,08 p.m.

Notas:
*En el original estas raíces y desinencias aparecen escritas en alfabeto griego.

Este prólogo fue publicado en Poetas del Mundo, en el siguiente enlace:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_europa.asp?ID=3486

En una entrada posterior publicaré un relato de Alex Alfredo que me envió para que formase parte de este blog, así como su biobibliografía.

El libro "Sin zapatos" se vende en Perú, país natal y en el que reside el autor.

2 comentarios:

Taller Literario Kapasulino dijo...

felicitaciones por el blog, estuve leyendo y es muy bueno!
Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias, Carla, por tu comentario. Intenté responderte a través de tu blog, pero no conseguí acceder a él. Ya sabes que si tienes inquietudes literarias y dedeseas compartirlas, aquí tienes un espacio en el que puedes hacerlo con total libertad.
Un saludo, Juana Castillo.

trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Vistas de página en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)