¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


lunes, 1 de diciembre de 2008

Lecturas autores consagrados: Felisberto HERNÁNDEZ, literatos contemporáneos por Pepi NÚÑEZ PÉREZ.

Autores uruguayos:


Delmira Agustini (poetisa). (Montevideo, 24 de octubre de 1886 - id, 6 de julio de 1914) fue una poetisa uruguaya. Hija de inmigrantes italianos, fue una niña precoz. Además de componer versos desde que tenía 10 años, realizó estudios de francés, música y pintura.
Colaboró en la revista La Alborada también en Apolo del poeta Manuel Pérez y Curis. Formó parte de la Generación de 1900, junto a Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones y Rubén Darío, al que consideraba su maestro. Darío llegó a compararla con Santa Teresa, diciendo de ella que era la única, desde la santa, en expresarse como mujer.
Se especializó en la sexualidad femenina en una época en la que el mundo estaba dominado por el hombre. Su estilo pertenece a la primera fase del Modernismo y sus temas tratan de la fantasía y de materias exóticas.
Eros, dios del amor, simboliza el eroticismo y es la inspiración para los poemas de Agustini sobre los placeres carnales. Eros es el protagonista en muchos de sus poemas y obras literarias. Dedicó su tercer libro a este último, titulado Los cálices vacíos (1913), lo que significó su entrada al movimiento de vanguardia.
Contrajo matrimonio con Enrique Job Reyes el 14 de agosto de 1913, pero por diversas desavenencias conyugales lo abandonó un mes y medio más tarde, divorciándose el 5 de junio de 1914. En julio del mismo año muere asesinada por su ex-esposo, que después se suicidó.
Obra.
Su obra se caracteriza por una fuerte carga erótica. Sus poemas siguen la línea modernista y están llenos de feminismo, simbolismo, sensualidad y sexo. En 1924 se publicaron en Montevideo sus obras completas. Entre sus títulos destacan los siguientes:
El libro blanco (1907).
Cantos de la mañana (1910).
Los cálices vacíos (1913).
El rosario de Eros (1924, póstuma).
Los astros del abismo (1924, póstuma).
Correspondencia íntima (1969, póstuma).
http://es.wikipedia.org/wiki/Delmira_Agustini


-----oo0oo-----

José Alonso y Trelles. José María Alonso y Trelles Jarén, conocido como «El viejo Pancho», (*7 de mayo de 1857, Ribadeo - †28 de julio de 1924, Montevideo) fue un escritor y poeta gauchesco uruguayo de origen gallego.
Radicado en su juventud en la localidad uruguaya de Tala, tuvo a su cargo las publicaciones satíricas "El Tala Cómico" y "Momentáneas". Sus aportes literarios más importantes se dieron en el campo de la lírica, que cultivó en la forma de poesía gauchesca y a la que contribuyó ampliamente a través de los semanarios tradicionalistas "El terruño", "El fogón" y "El ombú". En 1915 publicó su obra maestra llamada "Paja brava": en ella recopiló la mayoría de sus textos del mencionado género. Hacia el final de sus días ocupó una banca como diputado por el departamento de Canelones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Alonso_y_Trelles


-----oo0oo-----

Arturo Ardao. Nacido en Barriga Negra, Lavalleja, 27 de setiembre de 1912 - Montevideo, 22 de setiembre de 2003) filósofo e historiador de las ideas uruguayo.
Biografía.- Arturo Ardao estudió en la Universidad de la República, Uruguay, recibiéndose de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Continuó vinculado a esa casa de estudios, dedicándose a la Filosofía y abriendo un nuevo campo en el estudio de la Historia de las ideas.
Integró el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. Fue Director del Instituto de Filosofía, y posteriormente Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias.
Publica su primera obra en 1937 Vida de Basilio Araújo, del que es coautor con el maestro Julio Castro, prologado por Carlos Quijano. Junto con ambos participa en 1939 de la fundación del semanario Marcha
Integró la delegación de Uruguay en la Asamblea de UNESCO (Paris, 1958) y de la Delegación de la Universidad de la República por Convenio con UNESCO (Paris, 1967).
Ante la llegada de la Dictadura Militar se ve forzado a exiliarse en Venezuela, dónde continúa su actividad académica como profesor en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Además en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos participa como investigador.
Las dos principales aristas de su tarea intelectual son el estudio de los temas del pensamiento en lengua castellana, en el Uruguay y en Latinoamérica; y por otro lado el desarrollo de su propio pensamiento filosófico, especialmente en Antropología Filosófica.
Recibió como reconocimiento un título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República, y el Morosoli de Oro que otorga la fundación Lolita Ruibal en 1995.
Obras Destacadas:
Vida de Basilio Araújo en coautoría con Julio Castro, Montevideo, Uruguay, 1937
Filosofía pre-universitaria en el Uruguay, Montevideo, 1945
Espiritualismo y Positivismo México, 1950
La filosofía del Uruguay del siglo XX México, 1956
Racionalismo y Liberalismo en el Uruguay Montevideo, 1962
La filosofía polémica de Feijóo Buenos Aires, 1962
Filosofía en lengua española. Montevideo, 1963
Etapas de la inteligencia uruguaya Montevideo, 1971
Espacio e Inteligencia Caracas, 1976
Génesis de la idea y el nombre de América Latina Caracas, 1980
La inteligencia latinoamericana, Montevideo, 1991
España en el origen del nombre América Latina Montevideo, 1992
Lógica y metafísica en Feijóo Montevideo, 1997
La lógica de la razón y la lógica de la inteligencia Montevideo, 2000
http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Ardao

-----oo0-----



Whasington Benavides (poeta y músico). (Nacido el 3 de marzo de 1930, Tacuarembó -) poeta y músico uruguayo.
Colaboró en la revista Asir en la década de 1950. Desde entonces prosiguió una abundante labor de creación poética, que lo sitúa entre los poetas más importantes de su generación. Aparece su primer libro en 1955 llamado "Tata Vizcacha". Este libro es una sátira de algunos personajes de su ciudad natal. En los años de la dictadura militar, impulsó decididamente el canto popular, como forma de resistencia. Fue uno de los integrantes del "Grupo de Tacuarembó", del cual también formaron parte otros poetas y músicos de ese departamento, como Eduardo Larbanois y Eduardo Lago (integrantes de "Los Eduardos"), Eduardo Darnauchans, Héctor Numa Moraes y su sobrino Carlos Benavides junto al que ha editado varios discos como "Benavides y Benavides" y "Las milongas".
Fue docente de literatura primero en Educación Secundaria y más tarde en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el Departamento de Letras Modernas y Contemporáneas de la UdelaR. También ha trabajado en la radio.
Obras literarias.
Tata Vizcacha (1955)
El Poeta (1959)
A un hermano (1962)
Poesía (1963)
Las Milongas -la obra más difundida- (1966)
Poemas de la ciega (1968)
Los Sueños de la Razón (1968)
Historias (1971)
Hokusai (1975)
Fontefrida (1979)
Murciélagos (1981)
Finisterre (1985)
Fotos (1986)
Tía Cloniche (1990)
Lección de exorcista (1991)
El molino del agua -Premio Nacional y Municipal- (1993)
La luna negra y el profesor (1994)
Los restos del mamut (1995)
Canciones de Doña Veus (1998)
El mirlo y la misa (2000)
Los pies clavados (2000)
Biografía de Caín: (2001)
Un viejo trovador (2004)
Diarios del Iporá (2006)
Amarili y otros poemas, de Pedro Agudo, (2007) Sus poemas han sido versionados en canciones por artistas como Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes y Abel García entre otros. Como por ejemplo: "Como un jazmín del país", "Milonga del Cordobés", "Yo no soy de por aquí" y "Tanta vida en cuatro versos", entre otros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Washington_Benavides

-----oo0oo-----

Mario Benedetti. Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, (n. 14 de septiembre de 1920, Paso de los Toros), ensayista, escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Benedetti

-----oo0oo-----

Amanda Berenguer (poeta). Montevideo, 1921. Académica de Honor de la Academia Nacional de Letras (2006). Miembro de la generación del 45. Casada en 1944 con el escritor José Pedro Díaz.
Quehaceres e Invenciones (1963) constituye un vuelco fundamental en su poesía que no hará más que aumentar en la continua búsqueda de nuevas estructuras poéticas y exploraciones sonoras y fónicas para expresar su original visión del mundo y del arte.
En 1986 recibe el premio "Reencuentro de Poesía" organizado por la Universidad de la República por "Los signos sobre la mesa. Ante mis hermanos supliciados". La dama de Elche (1987) recibe el primer premio en la categoría Poesía del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Municipal de Montevideo. La segunda edición de La dama de Elche, en 1990, recibe el Premio Bartolomé Hidalgo, que entrega la Cámara Uruguaya del Libro de Uruguay.
Obra. Poesía.
A través de los tiempos que llevan a la gran calma, Montevideo, 1940.
Canto hermético, Montevideo, Sagitario, 1941.
Elegía por la muerte de Paul Valéry, Montevideo, La Galatea, 1945.
El río, Montevideo, La Galatea, 1952.
La invitación, Montevideo, La Galatea, 1957.
Contracanto, Montevideo, La Galatea, 1961.
Quehaceres e invenciones, Montevideo, Arca, 1963.
Declaración conjunta, Montevideo, Arca, 1964.
Materia prima, Montevideo, Arca, 1966.
Dicciones (disco), Montevideo, Ayui, 1973.
Composición de lugar, Montevideo, Arca, 1976.
Poesía (1949-1979), Montevideo, Calicanto, 1980.
Identidad de ciertas frutas, Montevideo, Arca, 1983.
La dama de Elche, Madrid, Edhasa. Banco Exterior de España, 1987.
Los Signos sobre la mesa, Montevideo, Universidad de la República, 1987.
La botella verde (Analysis situs), Montevideo, Cal y Canto, 1995.
El pescador de caña, Caracas, Fondo Editorial Pequeña Venecia, 1995.
La estranguladora (incluye casete), Montevideo, Cal y Canto, 1998.
Poner la mesa del 3er. Milenio, 2002.
Constelación del navío, 2002.
Las mil y una preguntas y propicios contextos, Montevideo, Linardi y Risso, 2005.
Casas donde viven criaturas del lenguaje y el diccionario, Montevideo, Editorial Artefacto, 2005.
http://es.wikipedia.org/wiki/Amanda_Berenguer

-----oo0oo-----



Blanca Luz Brum. Blanca Luz Brum Elizalde, escritora y poetisa uruguaya, nace el 31 de mayo de 1905 en Pan de Azúcar, Maldonado y muere en Chile el 7 de agosto de 1985. Más que su obra es su vida la recordada por la posteridad: escribe poemas, artículos periodísticas, pinta y tiene actuaciones políticas que atraviesan varias gamas del espectro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blanca_Luz_Brum

-----oo0oo-----

Juan-Carlos Onetti. (Montevideo, 1 de julio, 1909 - Madrid, 30 de mayo, 1994), escritor uruguayo, autor de "la mejor literatura de la segunda mitad del siglo XX", según José Manuel Caballero Bonald.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Onetti

-----oo0oo-----
Horacio Quiroga. Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 - Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937), notable cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.
http://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Quiroga

-----oo0oo-----


Alfredo Zitarrosa (músico y poeta). Nacido el 10 de marzo de 1936 en Montevideo, Uruguay; m. 17 de enero de 1989 en la misma ciudad. Fue un cantante, compositor, poeta, escritor y periodista uruguayo. Considerado como una de las figuras más destacadas de la música popular de su país y de toda Latinoamérica.

-----oo0oo-----

Autores hispanoamericanos.

Jules Florencio Cortázar. (Ixelles, Bruselas, Bélgica, 26 de agosto de 1914 - París, Francia 12 de febrero de 1984) fue un escritor e intelectual argentino. Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Anton Chejov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces.
Macedonio Fernández (Buenos Aires, 1 de junio 1874 - 10 de febrero de 1952). Escritor argentino, autor de una obra sumamente original y compleja, que incluye novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos y textos de naturaleza inclasificable. Ha ejercido una gran influencia sobre la literatura argentina posterior.

José Lezama Lima. Nace el 19 de diciembre de 1910 en el Campamento de Columbia, en las proximidades de La Habana, donde su padre era coronel. Ya en la capital, participa en los alzamientos estudiantiles contra la dictadura de Machado y se matricula en Derecho. Desde 1929 hasta su muerte, vivirá primero con su anciana madre y, más tarde, con su esposa en una casa de la parte vieja de la ciudad, tolerado a duras penas por el régimen, y sólo abandonará la isla durante dos breves estancias en México y Jamaica. Poeta, ensayista y novelista, patriarca invisible de las letras cubanas, desde 1944 hasta 1957. Fundó la revista Verbum y estuvo al frente de Orígenes, la más importante de las revistas cubanas de literatura. Obeso y asmático desde la infancia, muere el 9 de agosto de 1976.
Italo Calvino. Escritor italiano. Nacido en Cuba, de padres italianos, Calvino se trasladó a Italia en su juventud. Después de la II Guerra Mundial, durante la que luchó contra los nazis en un grupo de partisanos, se licenció en Literatura y realizó trabajos editoriales. Su primera novela, El sendero de los nidos de araña (1947) era realista. Luego utilizó técnicas alegóricas en novelas como El caballero inexistente o El vizconde demediado (1952-1959). En obras posteriores, como Las cosmicómicas (1965), Tiempo cero ( 1966), Si una noche de invierno un viajero (1979) y Mr Palomar (1983), queda patente la original mezcla de Calvino de fantasía, curiosidad científica y especulación metafísica.


Algunos autores españoles:

Camilo José Cela Trulock, primer marqués de Iria Flavia, (Padrón, La Coruña, 11 de mayo de 1916 - Madrid, 17 de enero de 2002). Autor enormemente prolífico, novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante, académico español y premio Nobel de Literatura. Algunas de sus obras:
La familia de Pascual Duarte (1942)
Pabellón de reposo (1943)
Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes (1944)
Viaje a la Alcarria (1948)
La colmena (novela) (1951)

Miguel Delibes. Nació en Valladolid en 1920. Estudió Derecho y Comercio, fue catedrático de Derecho Mercantil y periodista. Dirigió el periódico El Norte de Castilla desde 1958 hasta 1963. Su primera incursión en la novela fue La sombra del ciprés es alargada (1947), que obtuvo el Premio Nadal.
En El camino (1950) narra el proceso que sufre un niño en el descubrimiento de la vida y de la experiencia ante la amenaza de dejar el campo y marchar a la ciudad.
En 1953 publicó Mi idolatrado hijo Sisí, Novela de tesis en la que aborda la vida de la burguesía provinciana en una ciudad que se parece a su Valladolid natal, así como la novela corta El Loco.
Otras novelas son La hoja roja (1959), obra de contenido existencialista donde un fotógrafo rememora su vida al borde de la jubilación; Las ratas (1962), construida a partir de una sucesión de anécdotas autobiográficas en las que se evoca el ambiente rural de un pueblo castellano desaparecido y, sobre todo, Cinco horas con Mario (1966), considerada su obra maestra

Carmen Conde Abellán (Cartagena, 15 de agosto de 1907 - Madrid, 8 de enero de 1996) fue una maestra, poeta y narradora española. En 1931 fundó, junto con Antonio Oliver Belmás, la primera Universidad Popular de Cartagena. Fue la primera académica de número de la Real Academia Española; pronunció su discurso de entrada en 1979.

Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de julio de 1926), novelista española y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, donde ocupa el asiento K, es también profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como la mejor novelista de la posguerra española
Algunas de sus obras
Los Abel (1948).
Fiesta al Noroeste (1952).
Pequeño teatro (1954).
Los niños tontos (1956)

Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, España, 29 de septiembre de 1916 – Madrid, 28 de abril de 2000) fue un dramaturgo español interesado por la pintura en su juventud, participó en la Guerra Civil Española por el bando republicano, sufriendo cárcel por esta cuestión. A pesar de esto no se rindió, y cuando salió, se concentró en el teatro, al que nunca dejó de imprimir una profunda denuncia social y política, que le valió incluso la imposibilidad de estrenar alguna de sus obras.
Miembro de número de la Real Academia Española en 1971 para ocupar el sillón X. Galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1996 y el Premio Cervantes en 1986.
Algunas de sus obras de teatro
Historia de una escalera (1949)
En la ardiente oscuridad (1950)
La tejedora de sueños (1952)
La señal que se espera (1952)
Casi un cuento de hadas (1953)
Madrugada (1953)


Escritores en lengua inglesa:

James Joyce (1882-1941) es uno de los novelistas fundamentales del siglo XX por su profunda renovación de la narrativa. Toda su obra gira alrededor de su amada-odiada Irlanda. Sus primeros libros son Dublineses (1914), cuentos todavía tradicionales entre los que sobresale el extraordinario Los muertos, y Retrato del artista adolescente (1917), autobiográfico y de técnica más moderna.
Ulises (1922), su obra maestra, es una novela capital en la historia de la literatura. El autor traza un retrato del mediocre hombre contemporáneo, al narrar un día en la vida de varios dublineses, parodiando la Odisea. Lo más notable son los novedosos recursos formales empleados: monólogo interior, saltos temporales, constante experimentación lingüística, etcétera.

Virginia Woolf (1882-1941) expresa la conciencia de la pérdida de valores a través de su obsesión por el tiempo, que posibilita la vida a la vez que la va destruyendo. La estructura de sus novelas, como Mrs. Dalloway (1925), Al faro (1927) o Las olas (1931), se basa en juegos temporales y monólogos interiores.
David H. Lawrence (1885-1930), de estilo menos renovador, destaca por una temática que insiste en la exaltación de la vida instintiva, cifrada en la naturaleza y la sexualidad. Sus mejores obras son Hijos y amantes (1913), que recrea su compleja relación con su madre; Mujeres enamoradas (1920) y El amante de Lady Chatterley (1928), novela muchos años prohibida, que narra el pasional amor entre una aristócrata casada y su guardabosques.

Aldous Huxley (1894-1963) es autor de Contrapunto (1928), novela basada en la técnica de alternar historias y puntos de vista. Su obra más famosa es Un mundo feliz (1932), sobre una sociedad futura dominada por la tecnología y sin sentimientos.
Otros escritores británicos

G. K. Chesterton (1874-1936) es, además del creador del detective Padre Brown, autor de novelas entre humorísticas y ensayísticas, como El hombre que fue Jueves (1908).

E. M. Foster (1879-1970) hace gala de su refinado estilo en novelas como Pasaje a la India (1924).

K. Mansfield (1888-1923) demuestra en sus cuentos una fina observación psicológica.
La generación perdida.
Con este nombre se conoce a los escritores americanos que reflejaron el clima de pesimismo y desconcierto que siguió a la Primera Guerra Mundial. Refugiados en Europa, describieron la inutilidad y la crueldad de la guerra, los felices años veinte y la era del jazz, la depresión económica y la sociedad americana en general.

Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) fue un escritor de éxito y pudo disfrutar de la vida de los ricos, que describe críticamente en sus novelas. Sus últimos años se vieron amargados por los problemas económicos, su inseguridad en su propia obra y la locura de su mujer. Alcoholizado, trabajó en Hollywood antes de morir. Retrató el clima moral de la generación perdida en A este lado del paraíso (1920). La vana vida brillante de los ricos y el mito del sueño americano es el tema de El gran Gatsby (1926), su obra maestra. Otros títulos son Tierna es la noche (1934) y la incompleta El último magnate (1941), que refleja el mundo del cine.

Las obras de Ernest Hemingway (1899-1961), con un estilo sobrio y directo que fue muy imitado, tienen como tema principal la búsqueda de nuevos valores en el amor, la aventura, la acción y otras emociones directas. Fue periodista y autor de excelentes cuentos. Su constante coqueteo con la muerte acabó en suicidio. En sus novelas aparecen sus obsesiones y su inquieta vida: fue herido en la Primera Guerra Mundial (Adiós a las armas, 1929), vivió en París (Fiesta, 1926) y amó mucho España, especialmente los toros (Muerte en la tarde, 1932). Su afición a la caza se refleja en Las verdes colinas de África (1935). Obras posteriores son Por quién doblan las campanas (1940), sobre la guerra civil española, y El viejo y el mar (1950), que le valió el premio Nobel.

William Faulkner (1897-1962) es la culminación del vanguardismo americano. Sus difíciles obras se ambientan en la imaginaria región de Yoknapatawpha, que simboliza el sur de Estados Unidos. Faulkner utiliza un rico lenguaje y todo tipo de técnicas modernas. En sus primeras novelas, El ruido y la furia (1929) y Mientras agonizo (1930), se alternan los monólogos interiores de varios personajes, incluyendo subnormales.

John Dos Passos (1896-1970) describe con técnicas vanguardistas la ciudad de Nueva York en la novela colectiva Manhattan Transfer (1925) y la sociedad americana en su trilogía U.S.A. (1930-36).

Sinclair Lewis (1885-1951) retrató una pequeña ciudad provinciana en Calle mayor (1920) y el mundo de los negocios en Babbitt (1922).

John Steinbeck (1902-1968) refleja críticamente la pobreza y las duras condiciones de vida del sur en De ratones y hombres (1937) y Las uvas de la ira (1939).
______
Nota.- Las fotos y parte del trabajo proceden de Internet y de Wikipedia.

No hay comentarios:

trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Vistas de página en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)