¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


lunes, 17 de noviembre de 2008

Juguemos con la retórica: cuentos hiperbólicos de las alumnas.

Mariana in the south -Mariana en el Sur-
-1897-
Obra de sir John William Watherhouse
PENÉLOPE
Isabel Fraile Hernando

Penélope está a un paso de la llamada tercera edad. Vive sola en la que fue casa paterna. El piso se encuentra igual desde hace muchos años, como si el reloj de péndulo estropeado, asiera el tiempo en sus manecillas. Las paredes, blancas en su día, muestran una costra de color dudoso. Centenares de tiestos con helechos de plástico se asfixian bajo una tonelada de polvo, donde los ácaros campan a sus anchas .Todo en la vivienda muestra abandono y dejadez.
Conocí a Penélope por mi trabajo en Asuntos Sociales hace más de un año. Recuerdo la fecha. Aunque estoy acostumbrada a visitar personas con problemas, ella me impresionó más de lo habitual. Tal vez fue su enflaquecimiento extremo. La melena cana, que sobrepasaba los hombros, se precipitaba por la espalda para morir en las corvas, o el hueco que dejaba la falta de un par de dientes. El caso es que, los primeros momentos, aun contra mi voluntad, fueron algo incómodos.
Años atrás fue una joven de belleza espectacular y eficaz secretaria. Mano derecha de un gerifalte según me contó después. Con buena situación económica y varios pretendientes, aunque al parecer todos con defectos de diversa índole. Es probable que nunca conociera el amor.
Así, refería, pasó el tiempo: entre viajes y congresos, enfrascada en el trabajo, en espera, pero con miedo de que alguien digno de aquel dechado de virtudes que era su persona llegara. Como testigos mudos de esa etapa una serie de recuerdos esparcidos por aquí y por allá: estatuillas mexicanas, palos de lluvia de la Polinesia, y un sinfín de objetos varios difíciles de enumerar. Aquella juventud dio paso a una madurez solo cronológica por la relación con unos padres castrantes de los que nunca se alejó.
Esa mañana se había levantado pronto. Iba a recoger unas pruebas al Hospital. Temblorosa, como cada seis meses, al enfrentarse al examen de la analítica. Por eso me ofrecí a acompañarla. El reparo de los primeros momentos dio paso a algo parecido a la amistad con esa curiosa mujer. Aunque eso, la amistad, era algo prohibido por nuestro jefe. Según él, teníamos que ser asépticos en nuestra valoración, para aplicar las ayudas. Fue algo que no pude evitar.
Yo con mis divagaciones, y ella afanada en buscar algo adecuado qué ponerse. Tarea difícil. Todo su fondo de armario, en el que se perdía por su enflaquecimiento, era anterior a la enfermedad, y le quedaba muy grande. El contratiempo quedó solucionado con unos imperdibles que a veces le dieron algún que otro pinchazo dejándola sin sangre apenas.
Mientras concluía de vestirse, me fijé en la puerta cerrada a cal y canto del fondo. Alguna vez mi curiosidad me llevó a preguntar por el contenido de aquel cuarto. “Ya te lo enseñaré”, contestaba con aquella voz grave, casi gutural, nada acorde a su imagen frágil.
Parece que aquel era el momento. Decidida, la vi acercarse a la hoja de madera, empuñar el picaporte e intentar abrir. La maniobra se quedó en un mero conato. La puerta no se abrió. Al acercarme para ayudar hice la pregunta:
-¿Te hace falta algo de ahí dentro?
La contestación no se hizo esperar:
-Sí, creo que tengo el bolso.
Agarré la manilla y empujé con fuerza. La hoja cedió de golpe. Un olor a algo más que cerrado se extendió por toda la casa. Pude ver entonces el contenido de aquella habitación. Era una estancia diminuta en la que apenas podía pasar de lado. Eso, o que los millares de cajas almacenadas no dejaban apreciar su tamaño real. Desde encima de una de esas cajas los ojos de vidrio de un zorro gigantesco se clavaron en mí. El grito recorrió el edificio.
Al recobrar el sentido me vi otra vez en el comedor, sentada en un sillón decimonónico. Penélope me arrimó un frasquito a la nariz. Del tufo casi vomito. Me pregunté de inmediato cómo demonios había llegado allí, si ella no tenía fuerzas ni para abrir un picaporte. La manga rota de la chaqueta, y la cola peluda que desapareció tras la puerta me hizo comprender… Un segundo grito se escuchó esta vez en toda la calle. A consecuencia del alarido se vino abajo el edificio colindante apuntalado la semana anterior. En cuanto a mí, sigo soñando con el contenido de la habitación cerrada y con Penélope…



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu forma de narrar y de aprovechar pocas palabras para decir mucho.

Pero esta vez no he comprendido bien el final.

¿Quieres decir qe había una especie de hombre lobo o que tenía
amaestrado un zorro o un perro que parecia un zorro pero de mayor
tamaño?

Besos.

Berta

Anónimo dijo...

Hola BERTA, dejo abierto el interrogante para que la imaginación
del lector haga el resto. He querido dar un toque fantástico a este ejercicio...
Un abrazo... Isa.

Anónimo dijo...

Isa. Es muy bello tu relato, mantiene en atención permanente. El final tiene algo de confusión pero eso lo hace bello también. A ver si me aclaras. Ella, la anciana -Penélope- tenía en su cuarto secreto a un animal como compañía o algo así??
Un enorme abrazo.Adriana

Anónimo dijo...

Veo que tenía que haber aclarado un poco el final, pero como verás lo dejé con puntos suspensivos, quería que participarais de él, que cada una imaginara lo que quisiera... Puede que lo retome en ese punto y le de otra "vuelta de tuerca".
Un abrazo fuerte... Isa.

Anónimo dijo...

Hola, chicas, buenas tardes.

Deciros que el relato de Isa es una historia con final abierto, un final en el que cada lector (en este caso, y hasta que lo publique en el blog, sólo somos lectoras) debe de sacar sus propias conclusiones. Por tanto, el relato, Isa, debes dejarlo como está, sin añadirle ni quitarle nada.

Isa, como escritora, no debe darnos todo mascado, sino espolear nuestra imaginación, de hecho lo ha conseguido...

Sólo debo añadir que se trata de un cuento con dos posibles finales:

- Uno lógico: que la cuidadora de asuntos sociales está tan intrigada, tan fascinada por Penélope y con ese cuarto cerrado que, cuando las puertas de éste se abren y ve lo que hay dentro de él, del puro susto, se desmaya pero su cerebro trabaja de manera inconsciente y "sueña" cosas que no existen. Al despertar no es capaz de asimilar que Penélope, a pesar de sus pocas chichas, haya podido con ella, que la haya arrastrado hasta el sillón y esa manga rota sea el resultado de sus esfuerzos. El caso es que chilla de nuevo porque "cree" ver la cola de un zorro escapándose por el pasillo. Una "cola" que está en su mundo onírico.

- Uno mágico: que en aquel cuarto cerrado guarde Penélope sus "trofeos", sus historias inconfesables e, incluso, ¿por qué no? un novio/amante transmutado en hombre-zorro, en este caso, que sale en ayuda de su amada y que, por descuido, antes de regresar a su "guarida", su hermosa "cola" es percibida por la mujer-cuidadora que chilla ante su visión, algo que le hace sentirse, en el fondo, segura de todo lo que hasta entonces sólo pensó que eran conjeturas e ilusiones.

Un abrazo y ¡avivemos el ingenio!

Juani.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Un bello relato....azpeitia

Anónimo dijo...

A través de tu lectura es como si hubiese visto a Penélope y su
casa, hasta me ha parecido sentir ese olor a lugares cerrados, que
no soporto. Describes muy bien, y el final, pues a dejar volar la
imaginación, que eso si pretendemos escribir, nos hace falta que
trabaje todo lo que pueda. Un besito fuerte.

Anónimo dijo...

Ah!

Me parece perfecto Isa.

Besos.

Berta

Anónimo dijo...

De eso se trataba..., dejé el final abierto para que participárais de algún modo en la historia. Me alegro que te guste,creo que por primera vez he dejado volar un poco mi fantasía...
Un abrazo fuerte... Isa

trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Vistas de página en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)