¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


miércoles, 3 de septiembre de 2008

Finalista en el III Concurso de Relato Breve "José Luis Gallego"


ENTRE PATRONES

Isabel FRAILE HERNANDO

(Madrid - ESPAÑA)


El ruido de las máquinas de coser para al unísono. Los dientes que devoran la tela, y las agujas que forman las prendas, quedan inmóviles durante treinta minutos, tiempo destinado por las mujeres que las manejan para descansar.
En ese breve paréntesis, otros dientes entran en movimiento y, algunas veces, palabras más punzantes que las agujas asaetean el aire.
Líneas de fluorescentes, a derecha e izquierda de la nave, emiten un zumbido característico iluminando de forma artificial la labor de las operarias.
Aquella mañana las trabajadoras esperan junto al portón gris que las engulle durante un tercio del día. El encargado de abrir la fábrica no aparece. Y eso, a las siete de la madrugada, en aquel invierno del sesenta y ocho, no es agradable. Al cabo de media hora llega el joven con las llaves. Una de las féminas le increpa de forma descarada:
-¿Qué pasa, Julián, no sonó el despertador?
El muchacho carraspea, no sabe bien qué contestar. Se ha casado hace poco, e imagina lo que estarán pensando en ese momento las mujeres.
-El coche. Con esta helada se quedó sin batería.
Ellas oyen la excusa con gesto adusto, mientras palmetean las manos heladas y sacuden el suelo con sus pies entumecidos. Ya, dentro del recinto, el reloj de fichar hiere con su mordiente sonido cada una de las tarjetas.
El tema de conversación, a la hora del descanso, es pues, el incidente. El enfado de primera hora había dado paso a miradas socarronas y comentarios subidos de tono. Algo distinto en la rutina del día a día, porque allí, entre telas, patrones y encajes de colores, se diluye la vida de las obreras que, unificadas por sus batas azules, semejan hormigas de un mismo hormiguero.
Ahora, descrito ya el entorno, podemos escoger una muestra de las maquinistas. Podemos analizarlas como en un microscopio. Por ejemplo..., sí, aquellas que ríen al final de la bancada. Escuchemos para ver qué hablan.
-Pero bueno, Petri, para ya de reír. Se ve que con la copita entraste bien en calor. Anda que, ¡vaya ocurrencia la de Julián para que se pasara el frío!
-Adela, no te enfades. No me negarás que ha tenido gracia eso de comprar una botella de coñac. ¿Tú no sientes calorcillo en el estómago?
-¿Calorcillo? Más bien diría un ardor de mil demonios. En realidad, a mi no me ha importado tener que esperar esta mañana. Llegaba tarde, otra vez había perdido la dichosa camioneta, y ya sabes en qué se traduce el numerito rojo en la ficha, una mermilla en el sueldo.
-Yo tengo que salir de casa con tiempo, no puedo andar muy deprisa, me fatiga la cuesta, parece que tengo un caballo trotando en el pecho... La que estaba enfadada de verdad era Paca, pobre Julián creí que se le comía.
-No me gusta esa mujer, Petri, no me ha gustado nunca. Sabes que disfruta inventando chismes y no le importa las consecuencias que eso pueda tener, ya sabes el dicho...: difama, que algo queda.
-Sí, ya sé a qué te refieres. El bulo del otro día, ¿verdad? Con nosotras también lo intentaron. Recuerda el retintín con que nos preguntan que si somos novias.
-La diferencia es que a nosotras no nos importa. Por mí, como si dicen misa. Pero ya viste lo que pasó..., el ataque de nervios de Conchi, no todas nos tomamos los chismes de la misma manera
La conversación cambia de tono y las jóvenes se quedan serias.

¿Quién es Petri? Si tuviera que describirla diría que: Petra es una mujer guapa, ojos negros, labios bien formados y dentadura perfecta. De risa franca y contagiosa. Unos años mayor que Adela. Se puede decir que su mentora. Las dos muchachas pasaron, en poco tiempo, de compañeras a buenas amigas. Compartían trabajo y confidencias, formaban un tándem inseparable...
Así la guardo en mi recuerdo y en mi corazón. Muy bien, ¿vas a seguir mucho tiempo contando la idílica amistad? ¿Cuándo vas ha hablar de la enfermedad de Petri? Porque, al fin y al cabo, eso es lo que pretendes, ¿no?
En cambio, has pasado de puntillas sobre el tema, apenas una leve mención. Si nos acercamos a escucharlas es por algo más que una simple conversación de amigas, es porque quieres hacer hincapié en su dolencia. Sí, ya sé que sin animo morboso. Necesitas contar cómo fue su vida cuando la enfermedad, agazapada, se hizo presente a poco de su boda, cómo fue su final al cabo de los años: en la calle, cerca ya de su portal, en un día frío de Noviembre. No te vas a recrear en los detalles, no es tu estilo. Pero tenías que haber pensado antes en cómo ibas a enfocar la historia.
¿A quién le puede importar algo que ha ocurrido hace tanto tiempo? En el sesenta y ocho, decías. Unos años inmersos en la dictadura, momento de grises, como el portón tras el que desaparecen tus protagonistas. ¿A quién le puede interesar la amistad de un par de mujeres en esos años en los que empezaban a cambiar las cosas? Además, ellas eran de las que no protestaban, les bastaba con acudir a su trabajo, con diluirse bajo su uniforme azul... Está bien, continúa, no voy a interrumpirte ya.

Las amigas cambian de tema. Se centran ahora en un concurso recién estrenado en televisión. Su nombre, Un millón para el mejor. Fantasean como la lechera del cuento, lo que podrían hacer con ese premio.
-¿Imaginas, Adela? ¡Poder pagar el piso que acaba de comprar Andrés en Aluche...!
Para Adela es impensable ponerse en el lugar de su amiga. Ella, con dieciocho años, no se plantea esas cosas: casarse, formar un hogar. Sueña con viajar lejos de allí. A veces, al leer las etiquetas de los haces de labor, mira los destinos. Ahora trabajan para Kuwait, sabe que ese país forma parte de Oriente e imagina el lujo descrito en las Mil y una Noches...
El ruido de la bancada principal corta la charla. El trabajo se reanuda y en el hilo musical se escucha una canción de Serrat.
Todas las batas azules se inclinan a la vez sobre las máquinas como movidas por hilos invisibles, ajenas a lo que el destino les depara. Fuera, a pesar de los tímidos rayos de sol, todo sigue siendo gris.
_______
Nota biobibliográfica.- Isabel Fraile Hernando, Madrid (1950). Publica en el periódico de AVA La escalera, micro relato, 2007. En www.avaluche.com: El Ejecutivo, 2007. Publicados en la Revista Literaria “Pluma y Tintero”: El Portero. Una noche inolvidable. Las Cartas, 2007. El jubón Púrpura. El hombre sin rostro, micro relato, 2008. Publicados en el blog del Taller, “Pluma y Tintero”: El jubón púrpura. El hombre sin rostro. Un anorak rojo, micro relato. Amistad, poema. Cuento en otoño. Destino inminente. Una foto con autógrafo. Una estación en el camino, 2008.
Actualmente forma parte de las alumnas presenciales del Taller de escritura creativa Pluma y Tintero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un relato hermoso, inspirado en las brumas de una época en la que primaban los tonos grises, y en el que, con maestría, nos cuenta una historia que puede tener más de un sentido y significado.
¡Felicidades!
Un abrazo, Juana.

Anónimo dijo...

Muy buen relato

Pepi dijo...

A mi me parece que reflejas maravillosamente una época que ahora nos parece muy lejana, pero yo me acuerdo perfectamente del programa de Un millón para el mejor, así que tampoco ha pasado tanto tiempo, lo que si que ha cambiado todo mucho, pero tu lo tratas con tu maravillosa sensibilidad. Enhorabuena y no dejes nunca de escribir. Besitos. Pepi.

trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Vistas de página en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)