¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


martes, 6 de mayo de 2008

Colaboraciones externas: un relato de Juan Carlos Vecchi, Argentina.



¡PASE EL SIGUIENTE, POR FAVOR!


"Dios no juega dados con el mundo."
Albert Einstein.

(Diálogo entre el ángel de las re-ubicaciones y un muerto flamante).

ÁNGEL: ¿Entonces usted dice que no deberìa estar muerto, Masitayleche?
MUERTO: No, para nada…
ÁNGEL: ¿Que no lo dice o que no deberìa estar muerto?
MUERTO: Que no, que no deberìa estar muerto, eso digo.
ÁNGEL: Pero, mire que acà tengo el registro bien clarito, eh: acá lo tengo a usted caminando por la vereda bien distraìdo como siempre, buscando el negocio donde venden mascotas, que el acuario, que el termostato y la mar en coche… y hablando de Roma, hete aquí, estimado Manuel Masitayleche, que se le viene encima el automóvil blanco con capot negro a toda velocidad y la policía de tránsito que toca el sil…
MUERTO: ¡No, no y no! ¿quièn escribiò eso? ¿¿Quièn?? ¿El Manco de Lepanto?
ÁNGEL: ... bato, pero el automòvil aquí registrado ya ha cruzando el semàforo en rojo y usted que gira su rostro por ese chirrido de las gomas intentando impedir el choque con el colectivo de la lìnea 69… y usted que no escucha ese grito anònimo que le dice, que le implora, que le advierte…
MUERTO: ¡Ese tendrìa que estar muerto y yo no! ¡Por favor!¡El loco del auto blanco!
ÁNGEL: ... no, no y no, està todo clarito, mire, Manuel: el grito anónimo que exclama "¡SSSEÑÑÑORRR!”, pero usted ya tiene el vehìculo descontrolado sobre su ex− humanidad... es decir, ¡todo perfectamente controlado, estimado Manuel!. Hasta la demora de la ambulancia habíamos prevenido, por favor, faltaba màs que nos destacamos acà por la precisiòn y/o estrategias implementadas… impresionante lo nuestro.
MUERTO: No puedo creer lo que està pasando, es una locura. No puedo creerlo, con todas las cosas que me faltaban hacer todavìa. Dèjense de embromar, viejos. Què falta de moral. Esto es una pesadilla, no puede estar pasàndome a mì.
ÁNGEL: ¿Quiere un peyiscòn en el cachete para convencerse de que esto es real? Tome y mucho gusto, soy Toto, el ángel de las re- ubicaciones.
MUERTO: ¡Ah, me dolió, che!
ÁNGEL: Uh, disculpe, ¿no lo llevaron antes de acà a la oficina S.N. a desconectarle el sistema nervioso? ¿Ya le bloquearon la circulaciòn de testosterona para que no arme lìo mientras ande por acá?
MUERTO: No, para nada. Lo ùnico que me bloquearon antes del accidente fue la cuenta en el banco. Fui a pagar la luz y pasè flor de papelòn, ¿fueron ustedes?
ÁNGEL: No, estimado mío, insisto en la claridad de los hechos. Bien la fecha, bien la hora del accidente, cada acciòn de todos los implicados, todo ha salido de perlas… el problema lo tiene usted porque no quiere aceptar su destino.
MUERTO: Perdón, ¿usted ha conocido a alguien que esté muerto y feliz? ¿eh?
ÁNGEL: Permítame destacarle, señor mío, lo único que podría “mínimamente” justificar su desborde emocional… creo que nos equivocamos con el modelo del automóvil, no con el color, y quizás también con ese comentario desubicado que un transeunte ocasional hizo junto a su cuerpo. El modelo del Taunus tendría que haber sido 99’ y no 96’ como el que a usted lo mat… digo, lo aplas… es decir, el que no le permitió llegar al negocio de mascotas.
MUERTO: ¡Pero venía a mil el loco del volante! ¡¿Le hicieron una multa, al menos?!
ÁNGEL: Para usted será un loco, para nosotros son males necesarios, Manuel, y también le decía que esa persona que se acercó a su cuerpo debía decir “pobre señor, con lo que cuesta llegar vivo a fin de mes”, y no “la pu… que lo… lo hizo mier… lo hizo.”.
MUERTO: Epetacular… para ustedes quedó todo “clarito” y al pobre Manuel Masitayleche quedó todo “muertito”. Es más, imagino que a esta hora, el desquiciado del volante estará tirado en su sillón preferido, bien relajado y sin culpas, tomándose una cervecita mientras su gato, al cual imagino persa o de angola, lo mira como diciendo “este es mi ídolo: ¡siga bebiendo que usté puede, maestro!”.
ÁNGEL: Satamente, mi amigo, pero le faltaría acotar: "mirando en su cable una pelìcula de Antonio Banderas", aunque ignora que en diez minutos se corta la luz en su barrio y se va a perder el final. Se harà justicia, de ùltima. Es màs, Wenceslao Velloso, ese es el nombre de su gato, se escapa dentro de 4 dìas por la claraboya del baño de servicio y ya sabe usted lo angustiante que es para un gato quedarse sin nombre.
MUERTO: ¿No me diga que es la que trabaja con Stallone? ¡Esa de que son asesinos profesionales! Buenìsimo film, lo vì el año pasado con Marta... ¡Ah, Marta, te extraño! Dígame, por favor, ¿qué hace martita ahora? ¿está con alguien? ¿puedo verle un poquito más las piernas! ¡ah, las piernas de Marta, por favor!
ÁNGEL: ¿Se da cuenta, amigo? ¿De què se queja entonces? Usted perdiò la oportunidad de hacer muchas cosas en la vida, pero mire que peliculòn se mirò. Como siempre digo, todo clarito... nada al azar dejamos aquì arriba. Por eso el cartel que tengo atràs y encima de mi angelical cabeza… ¿lo vè? No, ese no… mire el que dice: "No se aceptan reclamos por el envase.".
MUERTO: Usted quiere confundirme, usted quiere sacarme de esta furia que me està mat... no, que me està consu... menos. ¡Bueno, yo estoy acà y protesto!. No puedo estar muerto, para nada. Iba a comprar unos pescaditos de colores, despuès pasaba por la panaderìa a retirar mis amadas baguettes y a la noche tenìa el cumpleaños de Marta. No puede ser. Se va a enloquecer si no le doy tirones en la oreja, por favor, haga algo. Que alguien se ponga las pilas y me mande otra vez para bajo, don Toto… al menos, ¿pueden mandarles de acà el regalito a Marta? ¿No me harìan ese favor que lo tengo en el bolsillo y se derrite? ¿Eh? ¿Por favor? ¿Totín?
ÁNGEL: Vamos, no sea inmaduro. Mire, le aclaro algo asì cortamos el asunto porque tiene que llenar el formulario de reasignaciones y sigo con el siguiente: usted tenìa un destino digamos bien jugoso, del tipo "A" y... ¡no hizo ni la mitad de lo establecido!
MUERTO: ¿Eh? ¿Què tenìa què hacer yo que no hice? Si tenìa apenas 47 años. ¿Es por ese bendito àrbol que nunca plantè? ¿El libro que no escribì? ¿¿Escribir un libro yo que no puedo escribir ni un telegrama sin errores?? ¡Ya sè! ¡Me hicieron esto porque la semana pasada no le prestè el martillo al vecino del lado izquierdo, ese miserabl…
ÁNGEL: No, no y no... lea acà, el porcentaje exacto de lo que hizo a la fecha de ayer: 37% es su cobertura del destino prefijado. Por favor, dà làstima lo suyo.
MUERTO: Escùcheme, angelito, abandonè esa carrera que usted ya sabe cuando me enfermè de los nervios; la caspa, las picazones, todo eso, ¿recuerda? Y mis dos separaciones, señor mìo... ¡dos infiernos! ¿No tiene una foto de la ùltima? ¡Ja! Por favor, parecía un elefante de peluche. ¡La primera me planchaba la ropa cuando la tenía puesta! Era más mala que una araña encerrada en una latita de azafrán.
ÁNGEL: Sì, sì, ya sabemos todo eso, pero no hay excusas. Ademàs, cuando le notifique ahora las nuevas opciones que tiene usted para su re- asignaciòn se va a querer morir otra vez pero de alegrìa... dele, escuche con atenciòn y terminamos ràpido el tràmite que los del pasillo se estàn consumiendo de esperar tanto, dele, sea bueno, eh.
MUERTO: A ver, total ya estoy jugando complementario, dele…
ÁNGEL: Acà està… tome la planilla y mire todas las cosas que puede ser ahora, mire. Ésto, ésto otro o si no le tiene miedo a los sapos ni a la lluvia puede ser... ¿què me dice de ser ésto? ¿A quièn no le gustarìa ser un actor yugoslavo? Mire, mire el ìtem "Mamìferos", impresionante: oso panda, leòn, mandril... ¡lo que usted quiera! Y mire màs abajo las obras sociales, los descuentos que puede tener si elije ser enano de circo. ¡Fíjese los beneficios si vuelve como almeja!
MUERTO: ¡¿Almeja?! A ver, espere… ¿puedo ser èsto? ¿No me diga? Siempre quise ser esto... què bueno.
ÁNGEL: Sì, pero màs vale que de jòven haga las cosas con seriedad y buen actitud porque si elige ser esto tiene que llegar a Princesa o Primera Dama que sinò... ¡PUM! La pròxima le aviso que viene de francotirador, eh. Espere que anoto: MUJER. Y a otra cosa mariposa.
MUERTO: No puedo creerlo, y yo que estaba tan enojado con usted y con Dios y con... Marìa santìsima; menos mal que ese buen tipo venìa con todo y cruzò en rojo, què manera de matarme, un profesional el tipo del volante; ah, finalmente voy a parecerme a mamà... ¡¡còmo te extraño mamà!! Perdòn, ¿no anda por acà mi mamá? ¡Te quiero, mamá!
ÁNGEL: ¡Pero ni el complejo de Edipo tenìa resuelto, señor mìo! La vida es una bendiciòn, don, ¿por què no aprovechan cuando estàn abajo y cumplen? Ahora, dìgame, ¿quiere algùn tipo de color en particular para sus ojos? ¿Longitud de las pestañas? ¿Nùmero de sandalia hawaiana? Fìjese, dele que hay de todo... hasta la curvatura de su codo derecho puede elegir. Insisto en que impresionante lo nuestro, eh. Si quiere ya baja con las uñas pintadas…
MUERTO: Ah, pòngame ésto y ésto, es más, ¿tres de estas pueden ponerme? ¡Esto de 90-60-90 tambièn! Què lindo, cuàntos amigos tendrè, las cosas que van a hacerme ja ja ja... no puedo creerlo. ¿El nombre puedo eligirlo yo o ya lo tengo? ¿Puedo volver con 6 dedos en cada mano? ¡Dele que me encanta usar anillos!
ÁNGEL: Eso ya està establecido, amigo, serà Atilia Sinagoga, hija de...
MUERTO: ¿¿Sinagoga?? Primero entro a la cancha como “Manuel Masitayleche” como si fuera de orígen vasco- desayuno, y ahora… ¡Sinagoga! ¿Se imagina cuando la maestra diga: "Pase la niña Sinagoga… ay, mancha". ¡Me tiran con los pupitres mis compañeros!
ÁNGEL: Bueno, bueno, ¿cuàl de estos otros le gusta? Y ni le contesto lo de los anillos, madure viejo.
MUERTO: Èste està buenìsimo, tilde “Flavia Libustrina”. Se lo deletreo, no se excite usted: LI-BUS-TRI-NA ¡Còmo me van a regar los muchachos! Y dìgame, ¿puedo ir ya solicitando mi primer novio... hay un morochòn que atiende la farmacia en el barrio que cuando entro me hace batir las orejas…
ÁNGEL: No, no, pare la mano, ¿què se cree? Mejor elija uno de estos axiomas asì le voy ajustando el alma... dele, fìjese.
MUERTO: A ver.. mmm... este me gusta, ¿quièn dijo esto?
ÁNGEL: Sì, està bueno, espere que ya lo tildo: "Ni el espíritu más sublime puede escapar a las necesidades físicas.”, lo escribiò Khalil Gibran, en Arena y Espuma. Veo que vuelve al ruedo con las ansias gatilladas, eh.
MUERTO: Y bueno, uno aprovecha para darse los gustos si puede. Solamente nosotros sabemos lo que es andar colgando los que le dije, y afeitarse todos los dìas y hacer la colimba y tirarse ùltimo del barco cuando se hunde, y que hay que levantarse para darle el asiento a una…
ÁNGEL: ¿Y se cree con lo que eligiò ahora no le va a colgar nada? ¿Que no tendrà que afeitarse todos los dìas? ¡Hasta la conscripciòn hacen las mujeres en estos tiempos! Voluntarias, pero lo hacen, ¿por què no lo piensa mejor antes de firmarme abajo el conforme?
MUERTO: ¡No! Tilde, meta tilde usted: quiero ser mujer. ¿Puede eliminarme el tema de las caries para toda la vida? Dele, sea bueno, marque ahì y todos contentos. Ah, si me evita el parto y correspondiente embarazo en el ìtem "Hijos/as" lo invito a tomar un cafecito, dele, sea bueno; ¿hay cafeterìa acà? ¿edulcorante? Mire que el azúcar es mala, Toto.
ÁNGEL: Claro que sì, pórtese bien y hasta lo invito yo a usted. Bueno, antes de indicarle sus siguientes pasos, ¿alguna duda le queda del formulario?
MUERTO: Ya que lo dice, miraba acà abajo mientras usted hablaba, ¿què dice toda esta letra chiquita?
ÁNGEL: Eso, ah... no se haga problemas por esas lìneas oscuras de abajo, tamaño hormiga con perfil bajo. Digamos que es la cuota de azar que le toca a todos. Esas las escribe el mismìsimo jefe, nada que discutir. La palabra del jefe es irrevocable, estimado Manuel.
MUERTO: Dele, sea bueno, tìreme alguna pista al menos, total ya firmè. ¿Me voy a sacar la loterìa a los dieciocho años? ¿Eso es? ¡No, ya sè! ¿Miss Universo y la entrega del cetro es en Suiza? ¿Bariloche en temporada alta? No, ya sé… se enamora de mí el nieto de Bill Gates.
ÁNGEL: No, no, vengaaaa... me sigue por acà y dobla allà al fondo, golpea la puerta y me pide entrevista con el àngel del purgatorio, tome... lleve la ficha que le hice con sus datos. Después le dirán como llegar a la oficina “Trasplantes y otros bemoles S.A.”, después lo esperan en la oficina “El Aterrizaje”, y después… uh, todavía le falta que no sabe, vaya, vaya, pero no me olvide eso de princesa, primera dama o…
MUERTO: ¡Francotirador hace PUM PUM!
ÁNGEL: Eso, pum pum hace francotirador y no hay tutìa, compañero. Vaya y no le escupa las cascaritas de girasol en la cara al pròximo angel que no es tan bueno como yo: ¡PASE EL SIGUIENTE, POR FAVOR!
POR FIN.

© 2006, Juan Carlos Vecchi.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Manuel Masitayleche, juaaaaa...Ese nombre me suena un montón, me hace zumbar los oídos, don. Ahora que no sabía que estaba muerto. Usted cada vez escribe mejor, amigo Juanca. Escribe tan bien que es capaz de resucitar a un muerto...jeje...

Va mi saludo para usted, compadre, desde Cádiz.

Anónimo dijo...

Estimado Juanca.
De nuevo GRACIAS por compartir con todos nosotros este relato tan bien construido, ese diálogo desternillante siempre en tu línea: irónico y con tu sello tan personal.
Espero nuevos trabajos para poderlos exponer a nuestros visitantes... Para que también disfruten con ellos.
Un abrazo, Juani.

Anónimo dijo...

Jajajajajajaj,Juancar ,muchas gracias por este buen rato.Genial la conversación entre ese buen par...jajajaja.Me ha gustado mucho..
Un beso..isa

Anónimo dijo...

Manolo: Pero, maestro, ¿no era de tus pagos el fallecido Masitayleche? jaja... gracias por tus palabras buenas, me suenan a honor. Abrazo y viva Cádiz, hermano.

Juanita: Como siempre te digo, querida amiga, es siempre un gracias a vos, madre del espacio donde se puede volar. Y claro, prontito te mandaré algo más, dejándolo a tu consideración. Te abrazo...

Isa: ¡alegrome tanto tu risa, querida amiga!! Gracias, de corazón. Ese par de... jaja.
También a vos te abrazo... y cariños a todo el grupo de Juanita.
Juanca.

Patri dijo...

Ha sido una verdadera gozada leer ésto. Me ha encantado, es muy rápido de leer y tiene muy buenos golpes. Mis felicitaciones

Besotessssssssssss

Anónimo dijo...

Patri, hola y disculpa la demora en agradecer tu comentario, pero ocurre que se me hecho "kaput" la maquinola y estoy yendo a vos desde un cyber.

Como le he dicho a nuestra querida Juanita, ya prontito podrén enviar alguno que otra idea hecha en Juanca y espero que te guste y divierta.

abrazo largo y cuidate.
juanca.

trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Vistas de página en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)