¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL MATRICULARSE EN UN TALLER LITERARIO?

Preguntas como esta, o tales como:
- ¿Es bueno matricularse en un taller literario?
- ¿Qué me aporta el matricularme en un taller literario?
- ¿Seguro que se puede aprender a escribir en un taller literario?

Preguntas similares y muchas más las he estado escuchando los últimos seis años, los que tiene de vida el taller.
A quienes me las hacían, bien por correo electrónico, bien por teléfono, traté de sacarles de dudas lo mejor que supe o pude.
He de decir que, como tallerista que fui durante más de ocho años en uno de los más antiguos aparecidos en la ciudad de Madrid, más dos cursos en una escuela de prestigio diré que:
1.- Los genios literarios, salvo muy raras excepciones no nacen, se hacen a base de esfuerzo y trabajo constante (al igual que cualquier trabajador en la disciplina que sea: para ser realmente bueno es preciso constancia y trabajo).
2.- En todas las universidades anglosajonas, los talleres literarios son una asignatura más en las facultades de letras.
3.- Cualquiera que sepa redactar medianamente bien, y que tenga inquietudes literarias, puede ser un magnífico alumno.
4.- A un taller literario hay que llegar con humildad y con el pensamiento de que se va a aprender, no creyéndose de entrada un Cervantes o mejor que el insigne alcalaíno porque será un pésimo alumno que no se dejará corregir, se aburrirá y entorpecerá las clases.
5.- Quizá este punto debí ponerlo en el 1º o 2º lugar. Escribir es: CORREGIR, CORREGIR, CORREGIR y CORREGIR, de tal modo que el texto quede pulido, tanto como una pista de patinaje por la que, el lector, deslice la vista y no se encuentre obstáculo alguno que le haga desechar la obra que tiene entre manos bien por aburrimiento, falta de comprensión, exceso de rimas...
6.- Y por último, para no aburrir como pongo más arriba, quien desee escribir, llegar a tener un estilo propio, debe leer mucho y bien, es decir: beber de los autores clásicos y contemporáneos pero no sólo ir a conocer el argumento, sino ver las figuras retóricas empleadas, el tono, el estilo, las formas de lenguaje... Es necesario hacer un estudio en profundidad e, incluso, intentar parecérsele (con los ejercicios de intertextualidad) y, cuando menos se lo espere, habrá llegado, si no a la cumbre, sí a empezar la escalada de esa montaña que, aunque parezca que no, se conseguirá con tesón.

Un saludo, Juana Castillo


sábado, 12 de enero de 2008

Colaboraciones externas: UNA CARTA, por AZPEITIA

Querida Helena:
Después de un año de indecisión, y aunque creo que esta carta no te llegará nunca, me atrevo a escribirte en la esperanza de que ocurra un milagro.
Tú no me conoces ni sabes quién soy, me llamo Antonio; ya sé que a quien va dirigida tu carta se llama Carlos, pero la vida tiene estos extraños designios, y hoy soy yo quien te escribe y no él.
Como te decía, hace un año aproximadamente, me encontraba paseando por una playa de Cádiz que es donde vivo, y a la que acudo a menudo para inspirarme en mi trabajo, cuando de forma inesperada vi una botella semienterrada en la arena, justo en el punto donde terminan de romper las olas de la orilla.
En un principio no le di importancia al hecho, era habitual que durante esos paseos tropezara con cientos de objetos que el mar devolvía amablemente a la tierra firme. Sin embargo hubo algo que llamó mi atención, la botella estaba perfectamente cerrada, y solo al acercarme a ella pude comprobar que estaba recubierta la boca con un sello de lacre rojo, en el que figuraba la impresión de una moneda, o quizás de una medalla votiva de alguna virgen.
Pero lo que acabó de sorprenderme, es que a través del vidrio se apreciaba una especie de manuscrito enrollado y sujeto con una fina cinta de raso azul en forma de lazo.
Esto me produjo una creciente zozobra, al principio dudé en abrirla, me parecía que podía contener algún documento importante que incluso pudiera ser secreto. En ese punto llegué a pensar, que era mejor llevarlo a los alguaciles, pero después de una minuciosa inspección y de limpiar el cristal de la arena que lo cubría, pude entrever algunas frases escritas en una letra muy fina y de trazo uniforme, que el rollo, parecía más una carta, que un documento confidencial.
Guardé con sumo cuidado la botella bajo mi grueso chaquetón, y me encaminé rápidamente hacia mi casa. La carta no había forma de sacarla, se había expandido en su interior pese al lazo que la sujetaba. Procedí pues a romperla con la sensación de quien estaba cometiendo un delito.
Todavía me acuerdo, que me temblaban las manos cuando solté aquel lazo, que dejé cuidadosamente extendido sobre la mesa y que aún conservo. Sentí una vez más la duda de leerla, además era seguro que estaba escrita en nuestro idioma.
Te cuento todo esto Helena, porque no quiero que puedas pensar en ningún momento, que he entrado en tu intimidad sin acudir a mi conciencia, que Dios sabe que todavía se rebela y me acusa de haber procedido con cierto atrevimiento.
Quiero reproducirla aquí, por si después del tiempo que ha pasado no recuerdes ciertos pasajes de la misma y reconozcas en ella tu autoría. Es por este motivo y no otro el que me ha animado a escribirte.
Paso a transcribir tu escrito, cuyo original guardo amorosamente entre mis libros.


Cádiz 17 de Octubre de 1939
Queridísimo y amado Carlos:
Estoy desesperada, ya no resisto más, hoy hace dos años que saliste en aquel barco para las Américas, y nunca más he tenido noticias tuyas. Dónde estás, que ha sido de ti, tu silencio está acabando con mi vida, ya no puedo, no puedo seguir en esta angustia que me atormenta y que conmueve todos mis cimientos.
No sé si estás vivo o estás muerto, o te encuentras impedido o preso en alguna cárcel de allá. Después de tu partida, al poco tiempo, sentí en mi vientre la alegría de que algo nuestro empezaba a crecer. Era tal el gozo que me inundaba, que contaba las horas que faltaban para podértelo decir.
Madrugaba, y muy temprano, me acercaba todos los día a la Estafeta de Correos, y no acababa de poner los pies en la calle Emilio el cartero, cuando yo lo asaltaba requiriéndole la tan deseada carta, pero la carta nunca llegó antes, ni tampoco ahora.
Ese hijo tan deseado por mí, era de los dos, nuestro tesoro, nuestro secreto, era el pedacito de carne de nuestro amor, la alegría de tenerte en él. Nació precioso, no sabes lo que costó que saliera, era varón, era grande como tú. Todavía tuve la esperanza que lo sostuvieras en tus brazos.
Pero se murió al mes y medio de nacer, tuvo una fiebre muy alta, y nadie supo curarlo, ya no tengo lágrimas de todo lo que lloré por él y por ti. Creo que fue por mi culpa, esto no se lo he dicho a nadie, pero ya no importa nada, estaba desesperada, loca, no sé como empecé a odiar a nuestro hijo, yo quería olvidarte, sacarte de mi cabeza, no podía comprender nada, pero el pequeño no me dejaba, ni siquiera llegué a ponerle nombre.
Parecía saber, tan pequeño, que cuando lloraba y gritaba desconsolado, que me hacía daño, que me estaba obligando a recordarte en cada momento, que yo no tenía derecho a eliminarte de mi vida, que él estaba allí para impedírmelo.
Hoy he perdido todo, ilusión, esperanza de volverte a ver, los sueños que construimos, hoy son pesadillas que apenas me dejan vivir, además ya no tendría nada que ofrecerte.
Trabajo en una casa a cambio de comida y cama, y unas miserables pesetas que me dan para mis gastos. Mis padres no quieren saber nada de mí, mis hermanos no me hablan, como si no existiera. Mi padre dice que soy la deshonra de la familia.
Para colmo de mi desgracia, anoche, el señorito de la casa, el hijo mayor de esta familia, se metió en mi cama aprovechando que sus padres se habían marchado de viaje a no sé dónde. Abusó de mí, y me dijo que si chillaba nadie me creería y que acabarían echándome a la calle, ya que todo el mundo sabía que yo era un puta.
Hoy que tengo libre la tarde y los señores están fuera, aprovecho para escribirte por primera y última vez. Voy a meter la carta en una botella vacía, que me han dicho que las corrientes del mar seguro que la llevará a esas tierras, y aprovechando, me tiraré con ella al mar.
He mirado por la ventana y el mar está tranquilo, así no me dará tanto miedo, sabes que cuando paseábamos por el acantilado los día de tormenta, el mar me producía pánico.
Cuando vuelvas a España, si es que algún día vuelves, no intentes buscarme, ya no estaré. Siempre he tenido la duda de si has obrado mal, o ha sido el destino y la vida que te ha llevado de este mundo antes que a mí, en todo caso siempre te he querido Carlos, siempre te llevaré en mi corazón, que Dios te guarde.
Tuya para siempre,
Helena

Ya ves Helena, que para mi desgracia y la tuya, no has puesto remite en la carta, así que no puedo dar contigo y entregártela personalmente. Nada desearía más en este mundo, que poder ayudarte, porque pienso que no habrás cometido la locura que decías en tu carta.
Helena, la vida es muy injusta, es una estúpida y maldita lotería, que nos obliga a jugar muchas veces con las cartas que nos toca, y la justicia y la sociedad de los hombres no nos deja hacer trampas.
Voy a meter esta carta en otra botella, la tiraré al mar esta tarde al anochecer, porque me cabe la esperanza de que te llegue como a mí en una playa, o la recojas del mar, en el que ahora vives para siempre.
Verás que he puesto remite, así que espero, aunque parezca imposible, tu respuesta.
Tu amigo para siempre,

Antonio.



AZPEITIA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Azpeitia, buenas tardes. Te digo lo mismo que a Juanca, nuestro primer colaborador: GRACIAS por compartir con nosotros este relato (que esperamos no sea el último), además, es tan hermoso...
Un relato epistolar compuesto por dos cartas a cual más linda, gracias de nuevo.
Un saludo, Juana.

Anónimo dijo...

Creo que es la primera vez que leo un relato epistolar...es precioso ,me ha gustado mucho.
Espero poder disfrutar de más escritos tuyos.
Un saludo ..isa

trucos blogger

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

EFEMÉRIDES QUE NO DEBEN DE SER OLVIDADAS

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN

14 de Febrero - DÍA DE SAN VALENTÍN
Picad sobre la imagen para saber más de la historia del santo y de esta efeméride.

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
(Pica sobre la imagen).

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de Marzo-Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
(Pica sobre la imagen)

Agua para todos

Agua para todos
22 de Marzo, día Mundial del Agua

17 de Junio

17 de Junio
Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía (Pica sobre la imagen)

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra

22-IV-2011 - Día Mundial de la Tierra
(Pica sobre la imagen)

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

25 de Noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09

Día de los derechos del Niño: 20-XI-09
Convención sobre los Derechos del Niño. (Pica sobre la foto).

ONG´S

ONG´S

Amnistía Internacional

Asociación 11-M

No a la pedofilia

Save the children

UNICEF

Buscón de la RAE

Real Academia Española de la Lengua

Real Academia Española de la Lengua
Diccionario

Traductor Google

Traductor

ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 1954-12-20-77

Vistas de página en total

Yo no fumo, ¿y tú?

Blog sin Humo

NOTICIAS

NOTICIAS

El libro es un lujo que sólo se huele

El libro es un lujo que sólo se huele
Parece un espacio mágico arrancado de El Cairo de Naguib Masouf o el Bagdad de Las mil y una noches, un remanso de paz en el que no se escuchan los cláxones de los automovilistas impetuosos que parecen dialogar entre ellos desde sus bocinas. La librería Behzad es un oasis, un lugar hermoso y desordenado repleto de libros, cuadros, mapas, postales, fotografías y polvo, sobre todo mucho polvo (el sello de Kabul), en el que cada objeto parece guardar un equilibro perfecto con el que tiene al lado. (Pica sobre la imagen).

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010

Tras los pasos de la sutil memoria de Machado en Segovia - 26-IX-2010
Escultura homenaje a Machado delante del Teatro Juan Bravo de Segovia. El escritor vivió 13 años en la ciudad castellana, en la que conoció a Guiomar y vivió grandes momentos pero con la que mantuvo una relación en cierto modo distante. (Pica sobre la imagen).

ARQUEOLOGÍA

ARQUEOLOGÍA
La civilización 'yope' muestra sus tesoros. En la foto Juego de Pelota en la zona arqueológica de Tehuelco - México. (Pica sobre la foto).

El almacén de las momias

El almacén de las momias
Los periodistas que estuvieron presentes describen emocionados una escena que bien podría haber salido de 'En busca del Arca Perdida' o cualquiera de sus secuelas. El interior de la tumba faraónica, 2.600 años en la oscuridad, sólo estaba iluminado por antorchas y por los focos de las cámaras de televisión invitadas al evento. (Pica sobre la imagen).

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero

La Unesco protegerá los yacimientos del fondo del mar a partir de enero
20 países la han ratificado, entre ellos España, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay. (Pica sobre la foto).

ARTE

ARTE
'La duquesa de Osuna' - Museo Romántico. Retrato familiar de la Duquesa de Osuna como dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Agustín Esteve (1796-1797).

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años

Una «Capilla Sixtina» de 3.500 años
«¡Alá u-Akbar!» (¡Dios es el más grande!) es lo que exclamó rais Ali Farouk cuando entró, junto a José Manuel Galán, a la cámara mortuoria de Djehuty. Ante sus ojos se revelaba una imagen que nunca nadie «hubiera imaginado en sueños encontrar: una Capilla Sixtina del 1500 a.C», confesaba ayer Galán, director de la campaña arqueológica hispano-egipcia que lleva por nombre Proyecto Djehuty y que desde hace ocho años se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor (antigua Tebas)... (Pica sobre la imagen).

La casa de la playa de Diego Rivera

La casa de la playa de Diego Rivera
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. (Pica sobre la imagen).

Las entrañas de la Alcazaba de Almería

Las entrañas de la Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería abre al público uno de sus rincones más secretos: las mazmorras. La actividad denominada El espacio del mes, con la que el monumento ofrece una lectura más detallada sobre algún elemento del recinto con visita guiada, se ha ampliado ante la expectación que ha levantado este lugar de cautiverio. Las mazmorras pueden verse los miércoles, jueves y viernes de septiembre a las 18.30. (Pica sobre la imagen).

Revolución en el museo de Orsay

Revolución en el museo de Orsay
"Quiero que el siglo XIX no se acabe nunca". La frase, en palabras de Guy Cogeval, director del Museo de Orsay, resume la misión que se ha marcado: poner patas arriba el mayor museo mundial de arte del XIX. Una auténtica revolución que ya ha comenzado y que supondrá el salto al siglo XXI de una institución que nació en 1986 como una de las mayores apuestas francesas en la historia del arte. Uno de los beneficiados será España: un centenar de joyas de Orsay aterrizarán el año próximo en la Fundación Mapfre de Madrid, como primera etapa de todo un periplo internacional. (Pica sobre la imagen).

Si es un 'miguel ángel', es un chollo

Si es un 'miguel ángel', es un chollo
'El tormento de San Antonio', la que se supone que es la primera obra de Miguel Ángel Buonarroti, elaborada cuando tenía unos 12 años, ha sido comprada por un museo de Texas (EE UU), señala The Guardian. (Pica sobre la foto)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra. (Pica sobre imagen).

Así eran los primeros relojes

Así eran los primeros relojes
Es un pequeño objeto dorado que Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, levanta con la mano derecha en un óleo pintado en 1560 por Maso da San Friano. Este mecenas de las ciencias del siglo XVI mira al espectador 450 años después con cierta arrogancia. No es para menos, sostiene una pieza de tecnología punta de su tiempo: un reloj. (Pica sobre la foto).

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala

Detectan una especie de peces destructores en las costas del Caribe de Guatemala
Guatemala, 13 sep (EFE).- Un grupo de biólogos marinos detectó la presencia de una especie de peces destructores en las costas del Caribe guatemalteco, cuya masiva reproducción podría poner en peligro al ser humano. (Pica sobre la imagen).

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce

El gran cometa Donati como lo trazó William Dyce
El artista escocés pintó el cuadro sólo meses después del descubrimiento de este cuerpo celeste por un astrónomo italiano. (Pica sobre la imagen)

La historia de Urania, musa de la astronomía

La historia de Urania, musa de la astronomía
La creación de esta divinidad menor hija de Zeus demuestra la importancia de esta ciencia desde la antigüedad -Año internacional de la Astronomía-. Los griegos de la antigüedad plasmaron los grandes misterios de la creación en una gran variedad de mitos. La Teogonía escrita por el poeta beocio Hesíodo en el siglo VII a. C. contiene los primeros relatos estructurados sobre el origen del universo, los dioses y el ser humano, partiendo de mitos y poemas procedentes de una tradición oral. Las musas eran divinidades menores hijas de Zeus y la titánide Mnemósine (la Memoria). Según Hesíodo eran nueve: "Ella dio a luz a nueve jóvenes de iguales pensamientos, aficionadas al canto y de corazón alegre, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Se movían entre el Olimpo, al que eran llamadas a menudo por Zeus para alegrar sus fiestas, y el monte Helicón, donde formaban bellos coros y recorrían sus ríos y valles. (Pica sobre la imagen)

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
Washington, 9 sep (EFE).- La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. (Picad sobre la imagen para saber más)